El nuevo Lexus RZ recibe la calificación de seguridad de 5 estrellas por EURO NCAP
El nuevo Lexus RZ ha sido galardonado con la máxima calificación de cinco estrellas 2023 Euro NCAP, la organización independiente de pruebas de seguridad en vehículos. Los resultados publicados muestran que el SUV eléctrico de Lexus tiene una alta puntuación en todas las categorías: 87% para la protección de ocupantes adultos; 87% para ocupantes infantiles; 84% para los usuarios vulnerables de la vía pública; y 81% por el rendimiento de sus sistemas de asistencia a la conducción y seguridad.
La organización destaca en su comunicado que:
«El Lexus RZ cumple con las expectativas de Euro NCAP de una buena protección contra impactos para los ocupantes en una gran variedad de edades, alturas y tamaños. El automóvil también está equipado con los últimos sistemas contra impactos y viene con varias innovaciones en materia de seguridad activa altamente eficaces. El RZ es el primer automóvil que Euro NCAP recompensa por la innovadora tecnología de detección de presencia infantil, bajo el último régimen de calificación de 2023 (…) Este sistema de detección infantil, advierte cuando un niño o bebé son susceptibles de haber sido dejados dentro del vehículo y, por lo tanto, contribuye a salvar sus vidas ante condiciones climáticas de altas temperaturas y evitar su exposición al calor en el interior del vehículo».
El RZ cuenta con una plataforma y una construcción en su conjunto inherentemente fuertes, con la batería eléctrica integrada en la parte inferior del chasis y, un elenco de sistemas de seguridad pasiva con nueve airbags de serie. Además, como todos los modelos de Lexus, el RZ está equipado de serie con Lexus Safety System+, un paquete completo de sistemas avanzados de seguridad y asistencia a la conducción.
En su última generación, Lexus Safety System+ 3.0, se beneficia de actualizaciones importantes que aumentan el alcance de la detección de riesgos. Los elementos clave que incluyen el sistema son entre otros:
- Un sistema de precolisión (PCS) con radar y cámara, para detectar vehículos que se aproximan, incluidas motocicletas y, ahora también puede detectar ciclistas durante la noche. Y con la nueva función Asistente de Intersecciones -Intersection Turn Assist-, puede detectar vehículos que se aproximan al girar, así como peatones que cruzan la calle.
- La alerta de cambio de carril y la asistencia de seguimiento de carril ayudan a mantener el vehículo correctamente centrado en su carril. Esto, además de reducir la carga de conducción, ayuda cuando es necesario, con las maniobras de cambio de carril o cambios de dirección.
- El control de crucero con radar dinámico permite al conductor establecer la distancia entre vehículos y determinar el nivel de aceleración. Y con la nueva función de reducción de velocidad en curva, la velocidad del vehículo ahora puede ajustarse automáticamente de acuerdo con el radio de esta.
- El sistema de parada de conducción de emergencia -Emergency Stop Assist- reduce la velocidad del vehículo hasta detenerse dentro del carril en caso de que el conductor no pueda tomar el control del vehículo como, por ejemplo, debido a una enfermedad repentina o un desfallecimiento. Mientras el sistema se encarga de reducir la velocidad del vehículo, advierte a los otros usuarios de la vía activando las luces de emergencia.
Para permitir una activación más temprana del sistema de parada de conducción de emergencia, el monitor del conductor -Driver Monitor- permite la detección temprana de estados inapropiados del conductor, como distracción, mala postura, ojos cerrados o sin pestañear, o incluso el movimiento de la cabeza del conductor alejada de su posición habitual.
- La asistencia de conducción proactiva -ProActive Driving Assist- ayuda discreta y suavemente al conductor, generalmente a velocidades bajas en cuidad, apoyándose en el control de distancia entre nuestro vehículo y el vehículo precedente, para proporcionar asistencia a la dirección y desaceleración en respuesta a peligros inminentes como peatones, ciclistas o vehículos estacionados en la vía.
A través de estas amplias tecnologías de asistencia a la conducción, Lexus se esfuerza por hacer que vehículos como el nuevo RZ se sitúen entre los más seguros de nuestras carreteras.